INSECTOS DEFOLIADORES.

INSECTOS DEFOLIADORES
El daño por los insectos de foliadores se reconoce fácilmente por la ausencia de follaje o por la presencia de peciolos, venas principales u otras partes remantes de lo que fue la lamina foliar o la acícula. Muchas especies de insectos pequeños, casi como las formas más jóvenes de las especies grandes, con frecuencia se alimentan de las partes más suaves de las hojas y solo dejan las venas o las partes más duras, es decir “esqueletonizan” al follaje y por lo tanto recibe el nombre de esqueletonizadores. Los minadores de las hojas se alimentan entre la especie superior de ellas; las especies más importantes consumen la hoja entera. Los de foliadores de mayor relevancia están en el orden lepidóptera (familia Arctiidae, Geometridae, Lasiocampidae, Saturniidae, Nymphalidae y pieridae); los diprionidos son llamados mosca sierra y son de particular importancia como defoliadores  de pinos. En los ordenes Orthoptera (familia Acrididae y Tettigoniidae), Diptera (familia Cecidomyiidae), se incluye en varios defoliadores de regular importancia. El grado en el cual un árbol es dañando depende de lo extenso de la defoliación, estación del año y la frecuencia de defoliadores sucesivas. Los arboles de hoja perenne sufren más severamente que los caducifolios.

Pterophylla beltrani Bolívar y bolívar (ortóptera)
HOSPEDANTES; Acacia farnesiana,  Acer negundo, Cordia boissieri, cornus florida, junglanus, platanus occidentalis, prosopis glandulosa, Quercus fusiformis, Q.polymorpha, Q.tinkhami.
DISTRIBUCION: Nuevo león, Tamaulipas.
DESCRIPCION.
Los adultos machos son insectos de gran tamaño que llegan a medir hasta 50 mm. Existen dos formas reconocidas por la coloración del cuerpo, una verde y otra purpura. La cabeza presenta un color muy oscuro, casi negro y antenas muy largas que rebasan la longitud total del cuerpo. En el tórax las tegminas tienen forma de hojas, son anchas y cóncavas y cubren completamente al abdomen, el  cual es oscuro, aunque hay ejemplares que lo tienen café claro. En el extremo del abdomen se encuentran estructura de manera de pinzas que sirven para sujetar a la hembra durante la copula. En base del primer par de alas se encuentran el aparato estridulatorio que produce sonidos fuertes. Las hembras también son de gran tamaño y llegan a medir hasta 55 mm de longitud; tienen el ovopositor en forma de sable curvo y su aparato estridulador es más pequeño que el del macho. Las ninfas de los últimos cuatro instares tienen el cuerpo coloreado de tonos brillantes y claros de amarillos, azul, rojo y verde, sobre un fondo negro. En total  se presenta 8 instares ninfa les, predominando el color verde
 Ciclo de vida y  hábitos.
Se presenta un generación por año, las hembras ovipositan durante los meses de julio a octubre, en el interior de la corteza de los arboles hospedantes, los huevecillos son depositados a 2 o 3 cm de profundidad y en series de 4 a 10 individuos, las emergencias de las ninfas se presenta desde abril hasta mayo estos suben a la copa de los árboles para alimentarse del follaje tierno
Daños.
Las ninfas y los adultos se alimentan del follaje de los arboles hospedantes, los adultos son los que causan más daños, ya que consumen follaje durante la mayor cantidad de tiempo.
Importancia.
La importancia económica de este insecto varía según la localidad que infesta, con poco  uso, debajo valor comercial.
Manejo.
En infestaciones fuertes se aplicaran insecticidas en su contra, aplicaciones áreas de servin en una formulación de base de polvos.


Schistocerca piceifrons (Walker) Orthoptera: Acrididae.
Distribución: Campeche, Quintana Roo, Yucatán.
Hospedantes: Metopium brownei, Chrysophyllum mexicanum, Citrus spp, Mangifera indica, Cocos nucifera.
Descripción.
Los insectos presentan las formas gregaria y solitaria que son de diferentes tamaños y coloración, principalmente amarillos o pardo-rosáceo, con manchas negras y brillantes. Las alas anteriores tienen manchas irregulares de color pardo rojizo, los adultos de esta fase alcanzan los 60 mm de longitud, las ninfas son de color amarillas con manchas negras, los adultos en fase solitaria son verde pajizo a amarillo-verdoso y alcanzan 45 mm de longitud.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Se presentan dos generaciones por año, las poblaciones  aumentan durante los meses de mayo a agosto, las hembras avipositan en suelos suaves, los huevos miden hasta 6 mm de longitud y están contenidos en grupos de hasta 100 individuos dentro de una vaina o paquete que mide de 3 a 4 cm de longitud, la en cubación requiere de 2 semanas, las ninfas re quieren de 45 días para alcanzar el estado adulto.
DAÑOS.
Solo en la fase gregaria es capaz de hacer daño, que consiste en la defoliación de la vegetación, re quiere de condiciones climáticas especiales para que se pueda presentar.
IMPORTANCIA.
Se concierte en plaga de importancia, la defoliación hizo necesaria la aplicación de insecticidas en las zonas más afectadas.
MANEJO.
La aplicación de insecticidas de contacto asperjados por aviación es adecuada para proteger cultivos agrícolas y huertos frutales, la aplicasion por via terrestre un éxito mas limitado.

Macrodactylus spp. Coleóptera: Scarabaeidae
ESPECIES INCLUIDAS: Macrodactylus mexicanus Burmeister, M.subspinosus (F.), M. virens Bates.
HOSPEDANTES: Citrus spp, Erythrina americana, Persea americana, populus alba, p. deltoides, prunus spp., Salix babylonica, Schinus molle.
DISTRIBUCION.
Aguascalientes, chihuahua, Chiapas, Coahuila, colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, nuevo león, puebla, Querétaro, puebla, Oaxaca, Sinaloa, sonora, Veracruz, Tlaxcala, zacatecas.    
 DESCRIPCION.
El adulto mide 12 mm de longitud, el cuerpo ahusado, de color gris verdoso, verde amarillento o gris rojizo; antenas con 9 artejos; pronoto más largo que ancho, cuerpo cubierto densamente de setas delgadas escamiformes, patas muy largas de color anaranjado y con numerosas espinas delgadas, los machos son mas esbelto que las hembras y sus patas más largas, huevecillos esféricos u ovales de 1 a 2 mm de diámetro, color blanco, las larvas son escarabeiforme y llegan a medir hasta 20 mm de longitud.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Todas las especies del genero presentan una generación al año, los adultos son polífagos y consumen hojas y estructuras reproductivas de arbustos y árboles; viven en promedio de 3 a 6 semanas, emergen del suelo en mayo a en junio después de las primeras lluvias, las hembras ya fecundadas se entierran a una profundidad que varía de 2.5 a 30 cm en donde ovipositan, los huevecillos son puestos uno cerca del otro que oscilan de 5 a 36, de tres a cuatro semanas eclosionan y dan lugar a pequeñas larvas de tipo escarabeiforme que se alimentan de las raíces, con el incremento de la temperatura en la primavera, sube a la superficie donde forma una celda con la tierra para pupar, el adulto emerge después de de dos a cuatro semanas.  
DAÑOS.
Los adultos son defoliadores de árboles y arbustos ornamentales en áreas urbanas, las larvas se alimentan de las raíces debilitando a plántulas; sin embargo, el daño no es tan importante como el causado por el adulto.
IMPORTANCIA
Son de mucha importancia debido a la gran cantidad de adultos que se concentran sobre los arboles causando severas defoliaciones.
MANEJO.
La aplicación de insecticidas es el método de control más efectivo, las aspersiones contra los adultos se deben realizar durante los meses de mayo y junio.


Eusattodera rugosa (Jacoby) Coleóptera: Chrysomelidae
HOSPEDANTES: Pinus hartwegii, P.rudis.
DISTRIBUCION: Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
 DESCRIPCION.
La hembra es un poco más grande que el macho; como promedio mide 4 y 3.6 mm de longitud, de color negro brillante, metálicos, patas y antenas de color café oscuro, cuerpo robusto, oval, con abdomen terminando en forma triangular, las larvas es de color café claro, patas torácicas presentes y falsas patas en el último segmento abdominal, pupa exarada.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Se presenta un ciclo anual, los adultos emergen del suelo a fines de verano y permanecen alimentándose del follaje hasta finales de otoño, ovipositan en el suelo y al emerger las larvas penetran al mismo y hacen túneles para buscar raíces de pastos y arboles de las que se alimentan, cuando los adultos son molestado se dejan caer al suelo, con activos durante el día.
DAÑOS.
Los adultos se alimentan del follaje formado en ese año, en el que hacen acanaladuras a lo largo de la acícula; como con secuencia del ata que muere la parte dañada y se torna de color rojo o café, prefieren arboles jóvenes o de mediana edad.
IMPORTANCIA.
se le considera de baja importancia.
MANEJO.
 No se realizan actividades de control.


Baliosus sp. Coleóptera: Chrysomelidae
HOSPEDANTES: Quercus macrocarpa.
DISTRIBUCION: Estado de México.
DESCRIPCION:
Adultos alargados, de color amarillento, aun que en algunos de de color cafés; las antenas están engrosadas en su parte anterior, tienen cuerpo aplanado; élitros con estrías  fuertemente marcadas  y puntuaciones interestriales, la longitud de los adultos alcanzan 4 mm, la larva es minadora dentro del follaje de los encinos.
CICLOS DE VIDA Y HABITOS.
Presenta una generación por año, los adultos se encuentran durante el otoño y el invierno; son gregarios y casi siempre están posados sobre las hojas del hospedante, las larvas se presentan durante la primavera, el verano y parte del otoño.
DAÑOS.
Las larvas son minadoras; los adultos consumen las hojas y al alimentarse dejan solo las nervaduras foliares, por lo que en cierto modo esqueletonizan al follaje, los insectos defoliadores atacan varias decenas o cientos de ellos, los manchones de los arboles defoliados son visibles desde el aire, los arboles defoliados resisten varias infestaciones y eventualmente llegan a morir.
IMPORTANCIA.
Infestaciones en varias centenares de hectáreas; sin embargo los hospedantes no tienen gran importancia maderable.
MANEJO. en arboles de alto valor se pueden aplicar insecticidas de contacto durante el otoño y el invierno.

Chrysomela Scripta F. Coleoptera: Chrysomelidae
HOSPEDANTE: Populus alba, P. deltoides, Salix Babylonica.
DISTRIBUCION: Estado  de México.
DESCRIPCION.
Los adultos son catarinas que miden 6 a 8 mm de longitud, la cabeza, antenas y patas asi como la parte ventral del cuerpo son de color negro, los élitro son amarillo cremoso con tres bandas  longitudinales en la parte media y dos manchas ligeramente alargadas  en la parte anterior, las larvas miden hasta 10 mm de longitud;  cabeza y patas bien desarrollados de color negro y el resto del cuerpo con fondo de color café grisáceo, los huevesillos son de color amarillo brillante, de forma cilíndrica y miden 1 mm de longitud por  0.3 mm de diámetro, las pupas son de color negro.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Presenta cuatro  o mas generaciones por año, invernan en grandes números como adultos en las hendiduras de la corteza o en el suelo cerca de los arboles hospedantes, se alimentan de las hojas y brotes tiernos, las hembras ovipositan grupos de 20 o mas huevecillos en el envés de las hojas, las larvas emergen en poco mas de una semana y se alimentan consumiendo las hojas tiernas, las larvas se alimentan durante 2 semanas para completar su desarrollo, los adultos emergen dos semanas después para repetir el ciclo.
DAÑOS.
Cuando las larvas están jóvenes consumen el parénquima de las hojas dejando solo las nervaduras, las larvas mas desarrolladas consumen total o parcialmente la hoja, originando una defoliación, en ambos casos afectan la apariencia estética de los arboles afectados.
IMPORTANCIA.
En áreas  urbanas este insecto ha causado defoliaciones severas de arboles individuales; sin embargo, en genral es de poca importancia.
MANEJO.
En arboles individuales es factible la aplicación  de insecticidas de contacto, adicionalmente las larvas son atacadas por una gran cantidad  de enemigos naturales como la Catarina Hippodamia convergens Guerin-Meneville, hormigas, chinches reduvidas, avispa, mosca y arañas.

Padeleteius Viridiventris Champions coleóptera Curculinidae
HOSPEDANTES. Pinus ayacahuite, p. hartwengii, p. montezumae, p. rudis.
DISTRIBUCION. Distrito Federal, Estado de Mexico, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala.
DESCRIPCION.
El adulto es de tamaño pequeño, de 4.2 a 4.8 mm de longitud, todo el cuerpo esta cubierto de escamas café claro que bajo la luz directa son iridiscentes, dando tono cobrizos submetalicos,  el aparato bucal esta proyectado hacia abajo, pero no  enforma de pico como de otros miembros de la familia, si no que es amplio y corto, las patas anteriores tienen los femures mas robustos y están adaptadas para adherirse a las hojas de  coníferas, la larva es típicamente curculioniforme, la pupa es de tipo exarada, blanda y se encuentra en una celda o cámara prácticamente en el suelo.
CICLOS DE VIDA Y HABITOS.
Se presenta una generación anual, los adultos se encuentran durante el verano, el otoño y principios del invierno, se ubican en la copa de los arboles, afianzados a las hojas de los pinos, se alimentan del folleje, praciticando cavidades a lo largo de las hojas que se produjeron en el año actual, las larvas se encuentran en el suelo en profundidades variables de hasta 35 cm, se desplazan por el interior del suelo practicando túneles, cuando las larvas alcanzan su madurez forman una celda con tierra, coyo interior pasan el estado de pupa, las infestaciones mayores ocurren en aquellas que estuvieron en suelos arenosos derivados de cenizas volcánicas.
DAÑOS.
Los adultos se alimentan del follaje de los pinos haciendo mordeduras a lo largo de la acicula, en donde dejan cavidades y causan la muerte  de la parte adyacentes, las mordeduras lo mas frecuente es que estén cerca de la parte media de la acicula, en arboles jóvenes el daño es mas abúndate en la parte superior de la copa  y solo en infestaciones intensas se presenta a lo largo de toda la copa, los arboles con defoliaciones intensas ad quieren un tono verde grisáceo.
IMPORTANCIA.
En bosques naturales no tienen importancia ya que no causa la muerte de arboles, a un que puede reducir la tasa de crecimiento, en plantaciones de arboles de navidad su daño puede inutilizar arboles para la venta, ya que el daño máximo ocurre en otoño.
MANEJO.
Para el control de este insecto se utiliza insecticidas de contacto, el combate se inicia una ves se obsevan los primeros  adultos sobre los arboles, a partir del mes de julio y se puede prolongar hasta el mes de septiembre.


Malacosoma Incurvum var. Aztecum (Neumoegen) Lepidoptera: Lasiocampidae
HOSPEDANTES: Prunus pérsica, p. capulí, salix babylonica, s. bompladiana, s. lasiolepis, s. mexicana.
DISTRIBUCION: Chihuahua, Distrito federal Durango, Estado  de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz.
DESCRIPCION.
Adulto el macho es una palomilla de cuerpo robusto, con una expansión alar que varía de 23 a 30 mm, el color del cuerpo y de las alas es café sepia, solo en las alas anteriores y algunas posteriores se presentan dos bandas formadas por escamas más claras que cruzan la parte media de ellas, las antenas  son bipectinadas y mas gruesas que las de las hembras, en la hembra la expansión varia de 32 a 45 mm del mimo color del macho, el huevo es cilíndrico de 1 mm de largo, los huevos siempre están en grupos (oviposturas) de 100 hasta 300 individuos, las larvas es eruciforme, el cuerpo es negro totalmente cubierto con setas de dos colores, amarillo- anaranjado, las larvas maduras alcanzan 50 mm de longitud, desde el principio de su desarrollo las larvas forman bolsas de seda , en donde se refugian mientras no se alimentan, dichas bolsas de seda son de color blanco plateado, fácilmente visible desde la base de los arboles, la pupa es de tipo obtecta de color café oscuro.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Se presenta una generación por año, los adultos emergen desde la última semana de marzo hasta la primavera de mayo, la mayor emergencia de palomillas ocurre durante abril, los adultos solo viven de 3 a 5 días, la ovipocicion también se presenta en este tiempo, las hembras prefieren ovipositar en ramas delgadas de la copa, en arboles grandes y durante la infestación severas se llegan a tener más de 160 masas de huevos  en los arboles jóvenes el numero de oviposturas llega a 60, el desarrollo embrionario dura de 60 a 75 días, dichas larvas no emergen en ese año si no que permanecen en reposo hasta mediados  de enero del siguiente año, su alimentación consiste de hojas, las cuales consumen durante el dia y algunas veces durante la noche.
DAÑOS.
El consumo de las hojas es el único daño directo a sus hospedantes, las consecuencias de estos daños pueden ser reducción de crecimiento, mortalidad de ramas o puntas o mortalidad de individuos completos, lo anterior depende de la intensidad de la defoliación y el numero de defoliaciones sucesivas, dichas defoliaciones y del numero de defoliaciones sucesivas, las defoliaciones también originan perdida de vigor y por lo tanto mayor susceptibilidad a patógenos oportunistas del tipo cancros que incrementa la muerte de las ramas.
IMPORTANCIA.
Las infestaciones son de importancia en el área agrícola y recreativas, la defoliación tiene impacto en la producción agrícola, ya que las especies  de árbol infestados se utilizan para fijar las chinampas, el insecto es capaz de defoliar los arboles de durazno oblingando la aplicasion de medidas de control, la defoliación es de importancia, ya que se afectan las características de bellezas escénicas de los arboles al tener defoliaciones o partes muertas de ellos.
MANEJO.
Para la reducción  de las poblaciones se utilizan insecticidas biológicos a base de Bacillus thuringiensis, las larvas de los jóvenes son altamente susceptibles a este insecticida, las larvas maduras requieren recibir mayor concentración de insecticidas para que se les cause la muerte.


Malacosoma californicum (packard) lepidóptera: lasiocampidae
HOSPEDANTE: popuslus  Tremuloides, Prunus spp.
DISTRIBUCION: Chihuahua, Coahuila, Durango.
 DESCRIPCION.
El adulto hembra mide de 35 a 50 mm de expansión alar, cuerpo robusto y densamente cubierto con pelos que también cubren la parte de las alas, el color en general es de color café claro a gris, antenas bipectinadas, alas anteriores con dos líneas transversales de color crema, los machos de forma y coloración similares a las hembras, aun que más pequeños, miden de 25 a 30 mm de expansión alar,  las antenas también son bipectinadas, las larvas maduras son eruciformes miden cercas  de 50 mm de longitud, son  de color negro, con mechones de pelos largos blanquecinos, huevecillos cilíndricos delgados, que miden 0.5 mm de largo y 0.2 mm de diámetro.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Presenta un ciclo de vida anual, los adultos se encuentran volando de julio a agosto, son de hábitos nocturnos, las hembras ovipositan en las ramas de sus hospedantes  grupos de 150 a 250 huevecillos, los cuales se encuentran cubiertos de una sustancia espumosa de color blanquecino, después de 2 o 3 de incubación, las larvas se encuentran formadas y permanecen dentro de los huevecillos por un periodo de 8 meses, afínales de la primavera las larvas están maduras y construyen capullos de seda para pupar, el periodo de pupacion es de 2 semanas, los adultos emergen nuevamente entre julio y agosto para completar el ciclo.
DAÑOS.
Las larvas consumen el follaje tierno, causando una defoliación parcial o total de los arboles atacados, lo que originara una reducción en la tasa de crecimiento y una reducción del vigor.
IMPORTANCIA.
No se tiene conocimiento de brotes importantes, aun que el insecto es muy común en las áreas de distribución natural de sus hospedantes. Se considera de poca importancia.
MANEJO.
Por lo general las poblaciones del insecto son reguladas naturalmente por varios insectos parasitoides y depredadores, así  como por aves y roedores. No requiere manejo.


Eutachyptera psidii (Salle) lepidóptera: lasiocampidae
HOSPEDANTES: Pinus leiophylla, p. patula, psidium guajava, Quercus spp.
DISTRIBUCION: Chiapas, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Veracruz.
DESCRIPCION.
Los adultos machos son palomillas de 42 a 62 mm de expansión alar, con el cuerpo y la parte media basal de las alas de color café oscuro; las antenas son bipectinadas, las hembras son más grandes que los machos oscilan de 62 a 85 mm de expansión alar, todo el cuerpo y las alas son de color café claro, las antenas son bipectinadas, menos desarrolladas que las que presenta los machos, los huevos son de forma esférica de 1.4 mm de diámetro en promedio, son puestos en feupos de 250 a 300 individuos, cuando las larvas llegan a su madures alcanzan hasta 65 mm de longitud, la cabeza y el cuerpo son de color café muy oscuros casi negro; todo el cuerpo está cubierto con setas de amarillo oro, la pupa está contenida en un capullo, es robusta, de tipo obtecta y se encuentra en el interior de bolsas fabricadas por larvas, que desde jóvenes inician la construcción de una bolsa de seda que puede al cansar un tamaño máximo de 1 mm de longitud, en su interior se puede reconocer cámaras o pequeñas celdas en donde las larvas pasan al estado de pupa.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Se presenta una generación por año, los adultos están presentes durante los meses de junio, julio y agosto, mese en que también se encuentran los huevecillos, las hembras ovipositan grupos de huevos en las ramas, en julio y agosto emergen las larvas, que inician su alimentación en grupo en las hojas mas tiernas, en la parte exterior de alguna rama de la copa del árbol, las larvas elaboran  una bolsa de seda, en la que permanecen durante el dia y abandonan durante la noche, para llegar a los sitios de alimentación, las larvas están presentes de julio a mayo del siguiente año, en este ultimo mes alcanzan la madurez y pasan al estado de pupa en el interior de la bolsa.
DAÑOS.
La defoliación de la copa de los arboles es el daño mas evidente y generalmente ocurre solo en la parte de la copa mas cercana a la bolsa de seda, si existen varias bolsas en un árbol, este se puede defoliar completamente, los insectos se pueden encontrar en arboles de mediano a gran tamaño y eventualmente causaran defoliaciones completas de los arboles mas pequeños, las larvas de estos insectos presentan setas que causan irritación en la piel de los humanos.
IMPORTANCIA.
En bosques naturales el insecto tiene poca importancia y difícilmente se recomendarían labores de prevención o combate, sin embargo en huertos de frutales o en arboles que están en el interior de patios  llegan a tener  cierta importancia, a  tal grado que a nivel  local y particular se realizan algunas labores de control.
MANEJO.
La remoción manual  de las bolsas que están sobre los arboles y su posterior incineración es la forma de combate más frecuentemente usada.



Preptos  hidalgoensis  Beutelspacher lepidóptera  lasiocampidae.
HOSPEDANTE: pinus leiophylla, p. patula, Quercus spp.
DISTRIBUCION: Hidalgo.
 DESCRIPCION.
El adulto tiene una expansión alar de 27 mm las alas anteriores son de color pardo oscuro con una franja mas clara y con  algunas líneas negras que  atraviesan al ala en diferentes direcciones, el macho tiene antenas plumosas de color pardo, el abdomen es de color pardo rojizo, los huevecillos son esféricos, de color verde claro  y miden 10 mm de diámetro, las larvas al inicio miden 30 mm de longitud y son de color amarilla miento, completamente desarrolladas miden 50 a 66mm de longitud, la pupa es de tipo obtecta, de color oscuro y mide 26 mm de largo por 13 mm de ancho; se encuentra cubierta por un capullo de seda, mesclado con setas urticantes de color café grisáceo.
CICLO DE VIDA Y HABITOS.
Presenta una generación al año, las hembras ovipositan masas de 33 huevecillos en promedio, dispuestos en hileras sobre la corteza del tronco, el envés de las hojas de encino y herbáceas, los huevecillos los podemos encontrar desde mediados de mayo hasta mediados de julio, las larvas pequeñas se alimentan de hojas de encino y después el follaje de pino, cuando están bien desarrolladas se dejan caer al suelo, se entierran entre la hojarasca y hacen un capullo las larvas están presentes desde mediados de julio hasta principios de diciembre.
DAÑOS.
Las larvas se alimentan de las hojas y causan una defoliación que reduce el crecimiento en diámetro y altura, el daño esta en función de la cantidad de follaje consumido por larvas.
IMPORTANCIA.
es de poca importancia, debido a que solo se ha reportado un brote afectando varios árboles.
MANEJO.
Puede ser  similar al utilizado para otros de foliadores de la misma familia.

Evita hyalinaria blandaria.
 
Formadas en el año actual y de menos los tres años anteriores, lo que afecta fuertemente el vigor del árbol. En el caso de una eventual supervivencia, el árbol tendrá una recuperación lenta. Una segunda defoliación traerá consigo una alta probabilidad de muerte del hospedante.
Importancia.
Evita hyalinaria blandalia causo severas defoliaciones en bosques del distrito federal en 1957 y del estado de México en 1987, en lugares en donde no se tenía registros de infestaciones previas. Las consecuencias de la defoliación fueron de orden económico y social, ya que alteraron las actividades cotidianas de manejo de los bosques en las regiones afectadas. Las defoliaciones en el estado de México estuvieron cercanas a los refugios de la mariposa monarca Danaus plexippus. Afortunadamente los rodales en los que invernan las monarcas no fueron infestados, pero quedo evidenciado que E. hyalinaria blandaria es un factor de riesgo para las colonias invernantes de la monarca.
Manejo.
Por la importancia en este insecto se realizaron campañas de control en el distrito federal y en estado de México. En el primer caso se utilizaron insecticidas de contacto actualmente fuera de uso, mientras que en el segundo caso, 30 años mas reciente que el primero, se utilizo un insecticidas a base de Bacillus thuringiensis aplicado por vía aérea. Cuando este insecticida se aplico en poblaciones en larvas jóvenes, mostró resultados adecuados, mientras que en larvas maduras causo manos mortalidad.



Hylaea punctillaria (Schaus). Lepidóptera. Geometridae.
Citas / references: García Martell, 1974.
Hospedante /hosts: Salix bomplandiana, S. Mexicana.
Distribución / distribution: Distrito Federal, Estado de México.
Descripción.
Palomillas frágiles, de tamaño que oscila entre 25 y 35 mm de expansión alar. Los dos pares de alas tienen como fondo  un color gris sepia claro. Con numerosas escamas gris oscuro que le dan una apariencia jaspeada. En el tercio medio de ambas alas corre unas bandas difusas y delgadas, formadas por escamas oscuras. En la parte media superior  de cada las alas anteriores se encuentra un punto circular oscuro. El cuerpo es café, más claro en abdomen que en el tórax. Los machos tienen antenas plumosas, en cambio las hembras las tienen filiformes. Las larvas son gusanos medidores de color gris oscuro casi negro, que alcanzan una longitud máxima de 20 mm. Las pupas varían de un color rosa a café claro y se encuentran dentro de un capullo de seda.
Ciclo de vida y hábitos.
Se presentan las generaciones por año. Un periodo de vuelo transcurre durante la primavera y el otro en el otoño. La oviposiciòn se realiza sobre el follaje. Al nacer las larvas inician su alimentación en las hojas. Dichas larvas son activas, que se mueven  en la copa de los árboles, para lo cual  se suspenden de hilos de seda hasta alcanzar el suelo y luego caminan hasta localizar otro hospedante. Las larvas maduras pupan entre las hendeduras de la corteza, en donde se protegen dentro de un capullo de seda no bien elaborado. A pesar de que se presentan dos generaciones anuales, las larvas ocurren durante todos los meses del año, excepto en el tiempo en que los arboles tiran sus hojas.
Daños.
Como consecuencia de la defoliación se tiene una pérdida de vigor, reducción de crecimiento, la eventual muerte de ramas y la afectación estética del hospedante. Las edades de los arboles infestados puede ser variada, desde arboles jóvenes hasta maduros, en infestaciones severas se causa la defoliaciones total de la copa.
Importancia.
Las defoliaciones de estos se pueden presentar en ambientes rurales o urbanos  y en el último caso llegan a ser importantes, ya que el número abundante de insectos puede ser una molestia para las personas. En los ambientes rurales la importancia de la defoliación es menor, aunque la zona chinampera de Xochimilco puede alcanzar cierta importancia.

Hylesia frígida Schaus. Lepidóptera. Saturniidae.
Citas / references: Beutelspacher, 1986; Zamora Serrano, 1986, 1988.
Hospedantes / hosts: arbutus glandulosa, Pinus ayacahuite, P. gregii, P. maximinoi, P. montezumae, P. oaxacana.
Distribucion / distribution. Chiapas.
Descripción.
Los machos adultos tienen una expansión alar promedio de 46 mm. Las antenas son de color acre, bipectinadas. El cuerpo  está cubierto con pelos, los cuales son café-grisáceos, con tonos muy oscuras en cabeza, tórax, patas y abdomen. Las alas son gris-pardas.
La hembra es similar al macho en coloración y vestidura, con antenas acres, filiformes. Son ligeramente más grandes que los machos, con una expansión alar que mide 51 mm en promedio. La aviposturas se da en grupos de 130 a 234 individuos. La ovipostura está cubierta con setas del abdomen de la hembra, lo cual le da una tonalidad negro-parduzca. Cada huevecillo  es ovalado. Algo elíptico, de color blanco aperlado, de 1.3 mm de diámetro. Las larvas maduras miden de 33 a 43 mm de longitud, de cuerpo eruciforme, con cabeza bien desarrollada, fuertemente esclerosada, de color café rojizo. La superficie del cuerpo es café oscura, con líneas amarillo-pálidas que corren longitudinalmente las aéreas dorsales y laterales. En la parte dorsal de protórax se encuentra un par prominente de scoli, que terminan en forma dilatada; el resto de cuerpo está cubierto con scoli de menor tamaño. La pupa es obtecta, robusta, de 25 mm de longitud y la mayoría de las veces está en una bolsa de seda. La bolsa tiene compartimientos individuales de forma irregular; su tamaño oscila de 10 a 40 cm de longitud.
Ciclo de vida y hábitos.
Se presentan dos generaciones por año, un transcurre de marzo agosto y la otra de septiembre a Febrero. La copula y oviposiciòn ocurren poco después de la emergencia de los adultos. Las aviposturas son depositadas en las partes inferiores de ramas o troncos delgados. Se estima que el periodo de incubación es de un poco más de los meses. Las larvas se desplazan en grupo hacia las hojas para iniciar su alimentación y al desarrollarse van produciendo seda en mayor cantidad, con la cual cubren sus vías de paso; en infestaciones fuertes la seda cubre árboles, postes, suelo, arbustos, etc. Hasta formar un manto planteado que se puede observar desde grandes distancias. Las larvas pasan aparentemente por siete instares y requieren de 3 meses para completar su estado  larval, de manera que se tendrán las larvas maduras  en dos periodo, junio y julio y de diciembre  a enero. Para popular las larvas construyen en forma gregaria, bolsas de sede con cámaras interiores, aunque en infestaciones fuertes las larvas pueden pupar en el suelo, en hospedante de la corteza de arboles o en el interior de pastos amacollados. Las pupas se encuentran de enero a febrero y de junio a septiembre.
Daños.
Las larvas de H. frígida consumen follaje de arboles jóvenes y adultos. En los arboles medianos y grandes la defoliación se concentra en las partes bajas y medias de las copa, aunque eventualmente defolian la parte superior de la misma. Estos insectos prefieren defoliar pinos y al faltar ellos consumen follaje de arboles de hojas ancha como encinos o madroños. Otro daño que causan estos insectos es de importancia médica, ya que los humanos expuestos a los pelos de los adultos pueden sufrir dermatitis que va de leves a severas. Este tipo de dermatitis reside el nombre de “Papilionitis” o” lepidopterismo”.
Importancia.
Este de foliador fue de importancia en el estado de Chiapas, en donde provoca infestaciones inmediatamente después de la erupción del volcán Chichonal en 1981. Las infestaciones se mantuvieron por dos años, en los que defoliaron arboles en superficies cercanas a las 600 ha. En los poblados cercanos a las infestaciones hubo casos de intoxicaciones por contacto con la palomilla, lo que motivo la necesidad de controlar a los insectos.
Manejo.
Este insectos se controla de manera efectiva por medio de Bacillus thuringiensis.

Rothschildia Orizaba (Westwood). Lepidóptera: saturniidae.
Citas / references: García Martell, 1974; Macías Sanano, 1991.
Distribución / distribution: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz.
Hospedantes / hosts: Erythrina americana, E. coralloides, Ligustrum japonicum,Schinus molle.
Descripción.
Los adultos son palomillas de gran tamaño que miden hasta 12 cm de expansión alar. Los machos de esta especie tienen las antenas bipectinadas o plumosas, de color pajizo. Amarillento. El tórax y el abdomen son cafés y en las partes anteriores de ambas estructuras se encuentran bandas  de pelos blanco-amarillentos. Los dos pares de alas tienen un patrón de manchas simétricas de colores cafés y rosas. En la parte media de cada ala se encuentran aéreas triangulares transparentes, a las que se les llama espejos y por eso recibe el nombre común de cuatro espejos. Los huevos son óvalos, blancos en un principio y amarillentos al madurar. Las larvas son negras, con scoli amarillos en cada segmento del cuerpo. Al madurar alcanzar una longitud de 6 cm, lo que las hace bastante obvias. Para pupar, la larva elabora un capullo de seda amargado y de color café oscuro, al que le adhiere hojas y que mide hasta 8 cm de largo. La pupa es obtecta robusta, de color café muy oscuro, casi negro.
Ciclo de vida y hábitos.
Se presenta una generación anual. Los insectos invernan como pupa dentro de sus capullos. Los adultos emergen en el verano. Tanto las hembras como los machos son de vuelo nocturno o crepuscular. Las hembras ovipositan en el envés de las hojas del hospedante, poniendo siempre varias decenas de huevos juntos.  Al emerger las larvas jóvenes se mantienen  juntas e inician su alimentación en las hojas recién formadas. Durante su desarrollo las larvas jóvenes se mantienen un comportamiento gregarlo, aunque no forman bolsas de seda. El crecimiento de las larvas se presenta durante el verano y el otoño. En el invierno las larvas maduras buscan un lugar para pupar, que puede ser una rama, una oquedad en el fuste, o la base de las bifurcaciones de las principales ramas de árbol. En estos sitios las lavas tejen sus capullos de seda y en su interior se trasforman en pupas.
Daños.
La defoliación es el daño principal causado por estos insectos. Pueden causar la muerte en partes de la copa de los arboles, con lo que afectan su calidad estética. Las infestaciones se presentan en arboles de diferentes tamaños, después setos hasta arboles maduros. Los arboles de las calles son los más afectados, que estos reciben pocos cuidados.
Importancia.
En el ambiente urbano de la ciudad de México eventualmente se presentan infestaciones en los arboles de las calles, que pasan desapercibidas para la mayoría de la gente. Sin embargo en ocasiones sus poblaciones son altas y el contacto  de sus setas con la piel de los humanos causa irritaciones leves.
Manejo.
En general se realizan pocas actividades de control. Cuando los arboles infestados se encuentran dentro de patios o propiedades privadas el control es a base de insecticidas de contacto.

Coloradia sp. Lepidóptera: saturnidae.
Citas / references: Furniss y Carolin, 1977; Jojnson y Lyon, 1991.
Hospedantes / hosts: Pinus durangensis, P. montezumae.
Distribución / distribution. Durango, Estado de México.
Descripción.
El macho adulto tiene 65 mm de expansión alar; cuerpo robusto y densamente cubierto en pelos café oscuro y grises. Con una mancha oscura casi en la parte media de cada ala, que en las posteriores no está definida; a alas anteriores de color café oscuro con salpicaduras de escamas color gris claro. La base y la parte ventral las cuatro alas presentan una coloración carmín como fondo, con dos bandas trasversales café oscuro. Las antenas son bipectinadas y de color café grisáceo a color café rojizo y miden 3 cm de longitud, en el protórax hay cuatro scoli largos proyectados hacia el frente y en cada uno de los siguientes segmentos se presentan cuatro scoli cortos, dos en la parte dorsal y dos laterales.
Ciclo de vida y hábitos.
El ciclo de vida de este insecto es poco conocido y probablemente presenta un ciclo de vida anual. Los adultos aparecen de marzo a abril, ovipositando en acículas y ramas de pino, posiblemente en grupos; las larvas son gregarias como sucede en otras especies de este género; se alimentan de follaje del año corriente alcanzando su madurez a finales de octubre y noviembre. Las larvas maduras se dejan caer al suelo donde se entierran y forman una cámara de pupaciòn sin formar un capullo; probablemente pasan el invierno en estado de pupa para emerger como adultos al inicio de la primavera.
Daños.
Las larvas se alimentan del follaje tierno de pinos, causando defoliación. En ataques severos reduce significativamente el crecimiento de los arboles.
Importancia.
No se reportan brotes importantes y solo se ha localizado en condiciones endémicas, sin embargo, puede ser una especie de importancia potencial.
Manejo.
El insecto es parasitado en forma natural por himenópteros. Como en el caso de otros lepidópteros defoliadores, puede ser fácilmente manipulado mediante la aplicación de productos a base de Bacillus thuringiensis.

Tetralopha sp. Lepidóptera. Pyralidae.
Citas / ferences. Johnson y Lyon, 1991.
Hospedantes / hosts: Pinus arizonica, P. cembroides, P. cooperi, P. durangensis, P. pseudostrobus.
Distribución / distribution: Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí.

Descripción.
Los adultos son palomillas de tamaño pequeño, que miden entre 15 y 20 mm de expansión alar. El tórax y las anteriores son grises; las alas son delgadas y tienen escamas negras que forman puntos y bandas sobre el fondo gris; las alas posteriores tienen una coloración más clara y en su borde posterior existen pelos largos. Las larvas son delgados miden hasta 15 mm de longitud; el color de cuerpo es café con bandas claras y oscuras sobre las aéreas dorsal y laterales. La cabeza es café clara, con manchas grises en ambos lados. La pupa es obtecta.
Ciclo de vida y hábitos.
Se presumen varias generaciones en el año. Los adultos ovipositan grupos de huevecillos en los brotes de año actual o del año anterior. Las larvas en los primeros instares minan las acículas, mientras que las instares más avanzados consumen el follaje. El grupo de larvas hace un abolsa de seda que rellena con excremento, la cual es alargada y puede medir hasta 15 cm de longitud. Las larvas viven dentro de la bolsa comiendo las acicalas incluidas y puede haber desde pocas larvas hasta varia decenas de ellas. Cuando alcanzan su madurez abandonan la bolsa y pupan en el suelo.
Daños.
Las bolsas de seda son fácilmente visibles, ya que tienen una coloración café debida a los excrementos que contiene, así también, en la porción distal siempre hay acículas muertas de color café rojizo. Los arboles afectados tienen una mala apariencia, ya que algunos brotes quedan defoliados y unidos por la seda. Causan la defoliación de ramas de árboles de diferentes tamaños.
Importancia.
En los bosques naturales no tienen importancia; sin embargo, en arboles de aéreas urbanas o en plantaciones de árboles de navidad pueden reducir el valor estético de los arboles. 
Manejo.
No se realizan actividades de manejo aunque en arboles de alto valor se puede eliminar las bolsas mediante su poda y destrucción manual.

Oiketicus abbotii Grote: lepidóptera. Psychidae.
Citas / references: Garcìa Martell, 1874; Johnson y Lyon, 1991.
Hospednates / hosts: acacia spp. Cedrus libani, Cltis spp, Quercus virginiana.
Distribución / distribution: Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas.
Descripción.
El macho presenta una coloración café oscura, con una banda irregular transversal de posición subapical y de color blanco. El adulto está cubierto completamente de pelillos, mastranto un pronoto voluminoso y un abdomen estrecho. La hembra está desprovista de alas, antenas, ojos y extremidades funcionales, lo que le da una apariencia larval. Tiene un color amarillento claro, casi desnudo de pelillos. La cutícula es casi transparente, por lo que los huevecillos se pueden observar en el interior del cuerpo. La larva construye una bolsa típica que es cargado durante su desarrollo, la cual esta formado de seda, de ramillas entretejidas y de partes de hojas del hospedante. La disposición entrecruzada de estos fragmentos es útil como característica para identificar a esta especie, ya que otras especies tienen un arreglo longitudinal.
Ciclo de vida y hábitos.
La hembra atrae al macho mediante ferromozas sexuales. El macho introduce el abdomen completamente en el interior de la bolsa y cuando localiza a la hembra se lleva a cabo el apareamiento. Casi de inmediato la hembra inicia la oviposiciòn en la bolsa para caer al suelo y morir. La emergencia del macho se presenta en la primavera. El invierno lo pasa generalmente como larva en interior de la bolsa, reactivándose en la primavera. Aparentemente presentan una generación al año.
Daños.
La defoliación resultante generalmente no es de importancia, aunque un ataques localizados pueden dañar severamente al árbol.
Importancia.
Solo para arboles individuales dentro de jardines.
Manejo.
La aplicación de insecticidas de contacto en el follaje de arboles, o la colecta manual de las bolsas y su posterior destrucción, son adecuados para reducir poblaciones.


 
Eucheira sociales Westwood. Lepidóptera: pieridae.
Citas / references: garcia Martell, 1974; Beutelspacher, 1980; de la Maza Ramírez, 1987.
Hospedantes / hosts: Arbustos glandulosa, A.  Xalapensis.
Distribución / distridution: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Chiapas.
Descripción.
El adulto es una mariposa de color negro opaco, con dos franjas trasversales  discontinuas de color blanco-amarillento; las anteriores y posteriores tienen más ancha que la exterior. Miden de 4.5 a 6 cm de expansión alar. El cuerpo es de color negro con abundante pubescencia. Antenas filiformes con los últimos 10 segmentos agradados  formado una clava. Las larvas desarrolladas miden de 2.5 a 3 cm de longitud, de color marrón, con setas cortas y poco abundantes en todo el cuerpo. Las pupas son abtectas, de color café. Las larvas y pupas se encuentran dentro de una bolsa de seda blanca que mide hasta 3.5 cm de largo y es de forma piramidal invertida; la seda esta arreglada de manera compacta, de tal forma que parece un papel a cartón delgado.
Ciclo de vida y hábitos.
Presenta una generación anual. Los adultos se encuentran a finales del invierno. Ovipositan en las hojas del madroño, su único hospedante. Las larvas son gregarias y se le encuentra desde la primavera hasta principios del invierno; se alimentan de las hojas y contribuye una bolsa de seda en la que se protegen durante el día y abandonan por la noche para alimentarse. Caminan por senderos de seda de color blanco plateado que van formando sobre las ramas que les dan acceso a las hojas. En el invierno pupan dentro de las bolsas, en donde es posible encontrar  más de un centenar de pupas colgando de las paredes interiores. En el estado de pupa son parasitados por morcas de la familia Tachinidae que efectúan un buen control natural.
Daños.
En poblaciones altas pueden causar defoliaciones severas aun en arboles grandes, los cuales pueden sufrir defoliaciones sucesivas durante varios años, lo que reduce su crecimiento y eventualmente causa su muerte.
Importancia.
Aunque el insecto es frecuentemente encontrado el bosque su importancia es reducida, ya que el hospedante tiene importancia comercial solo nivel local. En el centro de México los indígenas usan a las larvas como alimento.
Manejo.
No se realiza. En caso de que llegue a presentarse en condiciones epidémicas, es factible el control manual mediante la colecta directa de las bolsas y el quemando de las mismas.

Nymplhalis antiopa (L.) nymphalidae.
Citas / references: Scott, 1986; Macías Samano, 1991; Solís y Flores Larva, 1994.
Hospedantes / hosts: Ppulos spp. Salix spp. Ulmus spp.
Distribución / distribution: Republica Mexicana.
Descripción.
Los adultos son mariposas de tamaño grande, de 6.5 a 8 cm de expansión alar. Cuerpo café oscuro, con el abdomen más oscuro que el tórax. Alas amplias, con su parte dorsal de color guinda muy oscuro; cerca del borde anterior del primer par de alas y en la parte media distal se encuentran dos manchas de color amarillo. Siguiendo el margen externo de ambos pares de alas se encuentra una franja de setas amarillas que son vistosas. Contigua a esta franje y por la parte interna, se encuentra otra banda de setas muy oscuras, que tiene pequeñas manchas azules iridiscente entre las venas. Por la parte ventral de las alas se identifica una coloración  café grisáceo formada por escamas grises, negras y cafés.
Ciclo de vida y hábitos.
Se presentan dos o más generaciones por año, con sobreposicion de edades. Los adultos son diurnos y buenos voladores. Las hembras, después de la copula ponen los huevos en grupos sobre pequeñas ramas u hojas mas tiernas, en donde se inician su alimentación. En general se mantienen agrupadas y usan su refugio de hojas y ramillas adheridas con seda, el cual no es una bolsa y pueden cambiarlo durante su desarrollo. Sobre las ramas por las que pasan dejan senderos de seda.
Daños.
En arboles individuales ala defoliación total se presenta solo en casos excepcionales y lo más común es la defoliación parcial de partes de la copa. Los scoli de las larvas pueden causar molestias alas personas que accidentalmente las tocan.
Importancia.
Solo es de mediana importancia en árboles ornamentales o de sobra, en predios particulares o públicos y en ciudades o aéreas suburbanas.
Manejo.
Ocasionalmente ocurren infestaciones severas en arboles individuales y entonces se justifica la aplicación de una medida correctiva. El uso de biosecticida Bacillus thuringiensis, el cual es ecológicamente eficiente y socialmente aceptable, es latamente recomendable va que no causa daños a las personas, Animales domésticos e incluso insectos que sean diferentes del grupo de las mariposas. Las infestaciones pequeñas se pueden combatir manualmente. 

Pterourus milticaudata kirby (Papilio multicaudatus)(Kirby) lepidóptera: Papiñocidae.
Citas / references: holland, 1930; Beutelspacher, 1980; De la Maza Ramírez, 1987.
Hospedantes / hosts: citrus aurantium, Fraxinus uhdei, Ligustrum japonicum, Salix, Prunus capuli.
Distribución / distribution: Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala.
DESCRIPCION.
Los adultos son mariposas de tamaño grande, de 8.5 a 13 cm de expansión alar. El macho con cabeza, tórax y abdomen de color negro en la parte media dorsal y amarilla en la región lateral. Las alas tienen un fondo de color amarillo. En el margen externo de las aterieres hay una banda negra, en la que se presenta una franja angosta y discontinua de color amarillo. Las alas anteriores presentan además cuatro bandas negras, la más basal de los cueles cruza toda el ala y se continua en las alas posteriores, mientras que las otras son más cortas. Las alas posteriores tienen el borde es colorado, con cuatro proyecciones a manera de color, siendo de mayor tamaño la que se ubica en la vena M; la banda negra del margen externo es más amplia que en las alas anteriores y en esta parte pueden observarse líneas cortas de color amarillo, entre las venas, que se tornan anaranjadas hacia el Angulo anal; también se presentan manchas dispersas de color azul. Las hembras son más grandes que los machos y aunque el patrón de coloración es similar, estas son más anaranjadas. Los huevecillos son esféricos, menores de 2mm de diámetro. La larva joven tiene una coloración criptica, mientras que la larva madura es verde, con dos manchas manera de ojos sobre el tórax. En el pronoto lleva un par de órganos protráctiles que lo sirven para defensa, que reciben el nombre de osmeterium. La pupa es obtecta y de color gris oscuro y generalmente pende de un hilo de seda.
Ciclo de vida y hábitos.
Se presentan varias generaciones por año. Los adultos están presentes durante todo el año, aunque son más comunes en la primavera. Son de vuelo diurno y se alimentan de néctar. La hembra oviposita sobre el follaje y después de emerger la larva come hojas, son de hábitos solitarios. Cuando las larvas son molestadas, arquean su cuerpo y muestran el osmeterium de color naranja rojizo, el cual emite un olor nauseabundo. El desarrollo larvario requiere de pocos meses. Las larvas buscan un lugar protegido para pupar, que puede ser una rama, pared, etc.
Daños.
Las larvas se alimentan del follaje de plantas ornamentales.
Importancia.
Siempre están en bajas densidades y no causan daños de consideración. Por su colorido y su abundancia estas mariposas son muy apreciadas, por lo que su importancia es mas por estética que los daños que causa.
Manejo.
No se realiza.

Zadiprion falsus Smith (=Z. vallicola rohwer) Himenóptera: Dipriocidae.   
Citas / references. Rohwer, 1912, 1918, Hernández Olmeda, 1930; Middleton, 1931, De la llave, 1944; Ross, 1951; Cianeros Paz 1970, 1971; Smith, 1971 a, 1975.
Hospedantes / hosts: Pinus arizanica, P. ayacahuite, P. douglasina, P. engelmannii, P. durangensis, P. leiophylla, P. montezumae, P. oocarpa, P. pseudostrobus, P. radiata, P. teocote.
Distribución / distribution: chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán.
Descripción.
En el adulto macho el tamaño oscila de 7 a 8.7 mm, con un promedio de 8 mm de longitud. La coloración de insecto es negra, con excepción de tarsos, las tibias, el extremo distal de los femunes y los argenes posteriores de las porciones ventrolaterales de cada segmento abdominal, que son amarillo pálido. Las antenas están formadas  por 26 a 30 segmentos; de estos; los cuatros apicales son uniramificados pero las  restantes son biramificados, con excepción del escapo y del pedicelo que son siempre. Las alas son membranosas, transparentes y con posición de reposo descansen sobre la parte dorsal del abdomen. La hembra es más grande que el macho, ya que su tamaño oscila de 9 a 10 mm, con un promedio de 9.8 mm de longitud. La coloración de cuerpo es obviamente más clara que la del macho, la cabeza  es café con las antenas acerradas, los primeros 14 segmentos son cafés y los restantes de coloración oscura, casi negra. En el abdomen la parte dorsal de los segmentos 2 a 4 es de color café muy oscuro, casi negro, en cambio las partes ventrolaterales son blanquecino-amarillentas; los segmentos abdominales restantes son blanco amarillentos con excepción de los bordes anteriores de cada uno de ellos, que presentan un banda oscura que rodea al segmento. La especie se reconoce porque su ovipositador en forma de sierra presenta su lanceta con el primero anillo o annulus formado por tres dientes grandes. Los huevos son alargados y semicilíndricos, de 1.7 mm de longitud por 0.7 mm de ancho. Rucien puestos son de color blanco amarillento y al madurar cambian a tonos mas amarillos. Están encestados en el anterior de las acículas de pino. La larva es eruciforme, con ocho pares de patas falsas. La cabeza es de color café claro, con una mancha ocular evidente de cada lado de la cabeza. El cuerpo es casi liso, con setas poco evidentes, de coloración verdosa clara, parda o rosada violácea, puede presentar dos bandas longitudinales de color gris oscuro, a veces poco conspicuas. Se presentan 5 instares en los machos y 6 en las hembras. El último instar alcanza un tamaño de 25 a 30 mm de longitud. Para pupar estas larvas elaboran un capullo se ceda cilíndrico, que será más grande o más pequeño dependiendo de sexo. A la larva de último instar, que se encuentra en el interior de un capullo de seda se le conoce como prepupa. Antes de entregar de dicho capullo, vacía su contenido intestinal y se reduce en tamaño. La pupa es exorada y está protegida por un capullo coriáceo color pardo mate, que miden en promedio 11.3 mm de longitud y 5.2 mm de diámetro, siendo más grande en las hebras.
Ciclo de vida y hábitos.
Presenta una generación al año. Dependiendo las condiciones climatologías, los adultos se pueden encontrar desde segunda semana de junio hasta la última de septiembre. La cópula se efectúa por lo general el mismo día de la emergencia, durante las primeras horas oviposita durante mañanas lluviosas y frías. La ovoposición termina al medio día y solo ocasionalmente las hembras utilizan dos días para ovipositor. Cada hembra utiliza  solamente un fascículo para poner todos sus huevecillo, que son de promedio 47 por cada hembra y los coloca en el tercio medio de la hoja haciendo una abertura longitudinal con ovipositor en cualquiera de bordes externos de las hoja triangular. Los huevecillos se encuentran desde mediados  de junio hasta septiembre. El número de días que dura la incubación es de 43 días. Pocos días antes de eclosionar, los huevecillos se hinchan, tomando una forma arriñonada y se puede ver la larva ya formada a través del corion. Después de emerger las larvas comienzan a alimentarse, haciéndolo en grupos de 2 a 5 y empezando a comer la parte apical de la acícula, poco a poco van caminando hacia atrás, pero con la cabeza.
Zadiprion falsus.
Baza dirigida hacia la punta de la acícula. Se comen el parénquima y dejan los haces conductores de color amarillento, que en poco tiempo el viento se encarga de deprender. Son de hábitos gregarios y se alimentan principalmente de coche, aunque también se les puede observar alimentándose en las mañanas frescas y al caer la tarde. La defoliación más severa la causan en el mes de noviembre, cuando es posible encontrar a todos los instares  juntos estos se alimentan de toda la hoja. Durante la última semana del mes de diciembre las larvas empiezan a caer al suelo para tener su capullo, prolongándose este periodo hasta el mes de marzo, cuando entra el estado de prepupa. Los estadios larvales tienen una duración en promedio de 77 días y la variación depende de la altitud y condiciones de frio. El estado de prepupa se caracteriza por la presencia de larva del último estadio dentro del capullo que ella misma teje y donde permanece por un periodo de 5 a 6 meses. La papa se encuentra  dentro del  capullo y se considera que dura un mes en ese estado, lo cual sucede durante la primavera. En el estado de Chihuahua el ciclo de vida está muy desfasada, ya que los adultos se presentan de octubre a noviembre, los huevecillos de noviembre a marzo, las larvas de febrero a mayo, prepupa de mayo a principios de octubre y las pupas de octubre a noviembre, por lo que es muy probable que se trate de Zadiprion townsendi (Cockerell)
Daños.
El daño al follaje de los arboles es ocasionado por las larvas, que cuando se encuentra en su curto instar son mas voraces. Y dependiendo de número de larvas causan una defoliación parcial o total, lo que como resultado una disminución en el incremento en diámetro y altura. Los retoños y hojas nuevas son más cortas y de un color verde amarillento, en los rodales afectados por defoliaciones consecutivas los arboles disminuyen su vigor, se reduce la producción de resina y son más susceptibles  al ataque de otras plagas y enfermedades. En rodales donde las defoliaciones son severas y continúas durante varios años, astas causan la muerte de muchas arboles.
      Importancia.

      En 1927 se reportaron en la Maseta Tarasca, Mich. 25,000 ha plagadas de Pinus ayacahuite. En 1962 se calculo que afectada 7,000 ha. Un tercer brote reportado en 1971 afecto 60,000 ha, de las cuales el 50 % estaban erboladas con P. michoacana, P. montezumae y P. pseudostrobus.

Manejo.
Para este insecto se puede aplicar varias tipos de control. Los insecticidas de contacto se deben aplicar durante el mes de octubre, que es cuando han eclosionado la mayoría de los huevecillos y apenas se inician el cuarto estadio larvario de los por lo que el daño al follaje es de poca consideración. En cuanto al control biológico es una opción que se puede utilizar, pero en este caso su efecto es más largo plazo; en forma natural las avispas Lamanchus y Stylocriptus (Hymenóptera: Ichneumonidae) y la mosca Spathimeigenia mexicana ( Diptera: tachinidae) parasitan hasta un 30 % de larvas en capullo.



 
Neodiprion autumnalis Smith (=N. fulviceps ) (Cresson): hymenoptera: Diprinidae.
Citas / references: Ross, 1955; Smith, 1975, 1978; castro Castañeda, 1981; Smith y Wagner, 1986.
Hospedante / hosts: Pinus arizonica, P. engelmannii, P. teocote.
Distribucion / distribution. Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Sonora y Veracruz.

Descripción.
La hembra mide de 9 a 9.5 mm de longitud; cabeza claro y antenas aserradas; tórax y abdomen con su parte dorsal negra y la ventral café claro. Los machos son de tamaño más pequeño, de 6 a 7 mm de longitud; antenas bipentinadas. Todo el cuerpo es de color  negro y solo las patas son amarillas. Los huevecillos son de forma cilíndrica, con extremos redondeados y de color verde amarillento; miden de 1.8 a 2 mm de longitud y son insertados indivisamente en hileras, en la arista interior de las hojas, en donde se ven de color verde brillante. Las larvas maduras miden de 20 a 23 mm de largo. La cabeza es de color amarillo amielado con el área frontal oscura, casi negra, característica que permite diferenciarlo de otras especies. El cuerpo es cilíndrico y café-verdosa, con dos bandas longitudinales de color negro en el área dorsal.  El capullo es de seda, inicialmente blanco y negro y luego adquiere una coloración dorada, de forma cilíndrica con los bordes romos, mide de 7 a 11 mm de longitud por 3.5 a 4.5 de ancho, correspondiendo los capullos más grandes a las hembras, dentro del capullo se encuentra la pupa exorada.
Ciclo de vida y hábitos.
Presentan un ciclo de vida anual que se inicia con la emergencia de los adultos en octubre y se continua hasta diciembre; en ese tiempo se realiza la copula sobre las acículas; una vez que la hembra ha sido fecundadas, se inicia la ovoposición en dichas acículas. Los huevos quedan dispuestos en series de trece a quince encada hoja. Para ovipositor, las hembras prefieren hojas largas, anchas y resistentes, que se encuentren al extremo apical de las ramillas bien iluminadas. Los huevecillos se observan desde octubre hasta abril. A mediado de este último mes se inicia la emergencia de las larvas. Al inicia se alimentan del tejido suave parenquimatosa de la acícula en pequeños grupos de 2 a 4 individuos y solo dejan el tejido vascular central. Las larvas de segundo instar en adelante consumen toda la hoja. Dichas larvas ocurren durante la primavera. A finales de junio dejan de alimentarse y empiezan a descender al piso, se entierran a pocos centímetros de profundidad entre la hojarasca y el suelo y tejan un capullo de seda para pupar. La pupa se encuentra en los meses de junio a octubre que es cuando se inicia la emergencia de la nueva generación.
Daños.
Después de la ovoposición se observa un amarilla miento en las hojas que presentan huevecillos. Las larvas consumen follaje. Produciendo el año anterior, y antes que forme el nuevo follaje. Llegan a causar una defoliación total en arboles de diferentes alturas, pero afortunadamente no dañan la nueva producción de hojas las cueles salen durante el mes de mayo o junio. En pocos casos, después de consumir todo el follaje, las larvas se alimentan de la corteza tierna de ramillas, con la cual las matan y causan un daño severo en arboles jóvenes. Con la defoliación se origina una reducción del incremento en diámetro y altura. El árbol puede morir después de varias defoliaciones sucesivas.
Importancia.
Es una especie de importancia, debido a que se han presentado infestaciones severas en arboles de todas las edades. Causando perdida de crecimiento y cierta mortalidad de arboles. Durante 1981 se reporto a esta especie afectando varios miles de hectáreas en el noroeste de Chihuahua. En Sonora y el Distrito Federal se han presentado infestaciones ligeras por este insecto.
Manejo.
Se deben aplicar insecticidas de contacto durante el segundo y tercer estadio larval, es decir, cuando la mayoría de las larvas han emergido, en los primeros días de abril. En este por la defoliación aun no es importancia y las larvas son más susceptibles a las insistidas.

Neodiprion omosus Smith. Himenóptera: Diprionidae.  
Citas / refernces: Rohwer, 1918, Ross, 1955; Smith 1975, 1988, Mayo Jiménez, 1976; Hernández, 1980.
Hospedantes / hosts: Pinus ayacahuite, P. hartweggi, P. lawsonii, P. leiophylla, P. montezumae, P. patula.
Distribución / Distribution: Distrito Federal. Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Pueblas.   
Descripción.
Las hembras miden 5.8 a 7.5 mm de longitud, con una expansión alar de 15 mm. El cuerpo es negro, con excepción de la parte superior de las tibias que son claras. Antenas acerradas de 19 segmentos. Los machos son negros; miden 5.8.a 6.8 mm de longitud, con una expansión alar de mm; antenas bipectinadas. Los huevecillos son cilíndricos, de 1 mm de longitud y 0.4 mm de ancho; recién avipositados son verde amarillentos. Las larvas son de tipo eruciforme, con la cabeza negra y el cuerpo verde oscuro grisáceo, con tres bandas longitudinales negras en la región dorsal y lateral. Las patas torácicas tienen tres bandas trasversales de color negro; presentan ochos pares de falsas patas abdominales. Las larvas que van a constituir adultas hembras presentan seis instares larvales y los machos cinco. Las larvas bien desarrolladas miden de 22 a 28 mm de longitud. Los capullos café dorado brillante; su forma es cilíndrica con los extremos redondeados. Los capullos de los machos son más chicos que los de las hembras y alcanzan hasta 11 mm de longitud. Dentro del capullo se encuentra la pupa que es tipo exorada y de coloración verde oscura.
Ciclo de vida y hábitos.
Se presenta una generación por año. Los adultos vuelvan y ovipositan de mediados de agosto a principios de octubre. Las larvas se alimentan de follaje del año actual en los meses de septiembre a enero del siguiente año. Permanecen como prepupa de enero a agosto y como verdadera pupa solo durante julio, agosto y septiembre. La emergencia de los adultos generalmente se presenta por las mañanas. La copula se efectúa a las pocas horas de haber emergido los adultos. La ovoposición se realiza generalmente al día siguiente de la copula.  La hembra fecunda se apoya firmemente en la hoja y con lanceta  de su avipositor inserta los huevecillos en el borde exterior de la hoja, siempre desde el ápice hacia la base; las hembras después de ovipositan permanecen en las hojas, protegiendo a sus huevecillos de parásitos.
Daños.
Las larvas se alimentan del follaje de arboles pequeños a medianos y les causan una defoliación que reduce el crecimiento en diámetro y altura. Además del año causando al follaje, las larvas destruyen la corteza delgada de las ramillas y producen la muerte de estas. Cuando defolia completamente a arboles jóvenes, de 3 a 5 m de altura les puede causar la muerte. En plantaciones de árboles de navidad defolian las puntas de los arboles. 
Importancia.
Se tienen registradas infestaciones severas en plantaciones de árboles de navidad, plantaciones en áreas urbanas y plantaciones de protección de cuencas. La magnitud de las infestaciones ha obligado al control mediante la aplicación de insecticidas. En bosques naturales infesta arboles jóvenes, sin causar daños de consideración.
Manejo.
La aplicación de mediadas de control se justica en plantaciones de árboles de navidad y en plantaciones en áreas  urbanas. Los insecticidas de contacto matan con facilidad a las larvas, sobre todo cuando estas son pequeñas.


Neodiprion bicolor Sith. Hymenoptera: diprionadea.
Citas / references: Smith, 1988.
Hospedantes / hosts: Pinus cembroides, P. pinceana, P. pseudostrobus.
Distribución / distribution: Hidalgo. Nuevo León.
Descripción.
La hembra mide 6 a 7.5 mm de longitud; cabeza negra; antenas aserradas de color negro, constituidas por 18 segmentos. El tórax es negro a excepción del escutelo que es blanco. Abdomen rojo-anaranjado; alas hialinas algo oscuras en su ápice, con las venas y el estigma negro. El macho mide 6.5 mm de longitud; es de color negro y presenta antenas bipectinadas. Las larvas tienen la cabeza café claro; el cuerpo es café amarillento, con bandas oscuras en sus flancos.
Ciclo de vida y hábitos.
El insecto presenta una generación anual. Los adultos emergen en noviembre, ovipositan en las acículas y los huevecillos están presentes de noviembre a marzo. Las larvas de último instar, se encuentran a principios del mes de junio y los adultos emergen en noviembre. La pupacion ocurre a pocos centímetros de profundidad en el suelo, de junio a noviembre.
Daños.
Causa defoliaciones ligeras en arboles en arboles individuales. En pinos piñoneros puede reducir la producción de semilla.
Importancia.
Es de poca importancia; solo se ha observado afectando arbola individuales.
Manejo.
Se puede aplicar insecticidas de contacto cuando la mayora de las larvas se encuentran en el segundo y tercer instar.

Atta cephalotes (L.) hymenptera. Formicidae.
Citas / references: Weber, 1972; Domínguez y Carrillo, 1976; Ramos Elourdy, 1892; Landero, 1985.
Hospedantes / hosts. Cedrela odorata, Citrus spp. Gmelina arbórea, Mangifera indica, Swietenia macrophylla.
Distribución / distribution: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz.
Descripción.
Son insectos sociales, bajo un régimen de castas en donde existen obreros y reproductores; en ambas castas existe polimorfismo. Los reproductores alados llegan a medir hasta 16 mm de longitud; son pardo rojizos, con una espina en cada uno de los lóbulos occipitales de la cabeza. En el metatórax hay otro par de espinas, así como en el peciolo abdominal. Los machos carecen de espinas en el tórax y cerca de las mandíbulas. Son más pequeños que las hembras ápteras fecundas que nunca abandonan el nido.los obreros se diferencian en tres clases o castas. El obrero soldado posee setas amarillentas en ambos lados de la frente, tiene cuatro pares de espinas en el tórax y dos pares de espinas en el peciolo abdominal, presentan ocelos y su cabeza es grande, así como sus mandíbulas.  La cabeza mide hasta 6 mm de ancho. La obrera recolectora de follaje o forrajera, es más pequeña; su longitud alcanza los 10 mm, carece de ocelos y la cabeza.
Atta cephalotes.
Solo miden 2 mm de ancho. Todo el cuerpo tiene una coloración rojiza oscura. La obrera cultivadora de hongo no sale del hormiguero; tiene una coloración clara y es la más pequeña de las castas, ya que solo alcanza 4 mm de longitud. Las larvas de estos insectos son apodas, blanquecinas. Las pupas son exoradas; ambos estados varían en tamaño de acuerdo a la casa a que darán origen.  El nido de las hormigas arrieras es grande y a veces abarca una superficie de 30 m² y llega a una profundidad de 4 m. en una estimación de volumen de suelo se calcula en 118³ el espacio ocupado por el hormiguero. En el anterior existen cámaras de alimentación que contienen micelio y estructuras de producción del hongo Rozites gongylophora Moeller, que sirve de alimento a las hormigas.
Ciclo de vida y hábitos.  
Una sociedad de esta naturaleza vive más de 20 años. Se inicia con la llegada de la hembra reproductora alada a un sitio en el suelo, que fue elegido por ella. Dicha hembra ya ha copulado y se ha desprendido de sus alas. Excava una pequeña cámara en el suelo, en donde deposita sus primeros huevos, que en menos de un mes darán origen a las primeras obreras. Después de los primeros tres años se producen las primeras reproductoras que saldrán a formar nuevas nidos. La colonia crece cada año, hasta contener miles de individuos. Existen hembras  reproductoras suplementarias, que son ápteras. Las obreras forrajeras buscan follaje de muchos tipos de plantas, trasportan pedazos de hojas al interior y las depositan en las cámaras de almacenaje o en las que tienen hongos, los cuales se nutren de este material vegetal. Las hormigas no se alimentan de las hojas, sino más bien lo hacen de las estructuras del hongo que crece sobre ellas. Lo anterior explica el gran número de especies de plantas que puedes ser defoliada. La actividad de defoliación se afecta principalmente durante la noche y con menos frecuencia durante el día.
Daños.
Las plantas defoliadas reducen su crecimiento y si la defoliación se repite pueden causar el murete de partes de las plantas de la planta o de toda ella. Atacan principalmente plantas jóvenes, pero de no existir estas, infestan arboles grandes. Puede haber cierta actividad en las plantas hospedantes, de tal manera que la defoliación no es continua. Algunas de dichos hospedantes se pueden encontrar a varias decenas de metros del nido.
Importancia.
El control de las hormigas se encuentra en condiciones tan diversas como selvas naturales, plantaciones forestales, huertos frutícolas, cultivos agrícolas y en ambientes urbanos, tanto dentro de jardines de casas, como en calles y en parques. En estas situaciones su importancia es diversa, desde formar parte del ecosistema hasta ser considerada como una plaga que se requiere combatir.
Manejo.
El control de las hormigas se justifica en aquellas situaciones en que afectan el crecimiento, la supervivencia o la producción de cosechas de productos agrícolas o forestales. La mejor alternativa es matar a la colonia dentro del suelo; para lograrlo se emplean cebos insecticidas en las formulaciones de líquidos o polvos tienen un éxito limitado. Para la protección de arboles de alto valor se pueden usar insecticidas aplicados al follaje.

Atta mexicana (Smith): Hymenoptera: Formicidae.
Citas / references: Smith, 1963; Kempf, 1972; García Martell, 1974, Domínguez y Carrillo, 1976.
Hospedantes /hosts: Carya spp. Citrus spp, Delonix regia, Fraxinus spp. Leucophyllum, ligustrum japonicum. Pinus spp.
Distrubucion / distribution: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo Loen, Puebla, San Luis Potosí, Sonora.

Descripción.
Se trata de hormigas de tamaño variable de 3 a 14 mm, marcadamente polimórficas. Su coloración es rojiza a pardo oscura. Las partes del cuerpo están bien definidas. La cabeza es grande y presentan un par de mandíbulas fuertes. Las obreras son polimórficas, con espinas en pronoto, mesonoto y propodeo.
Ciclo de vida y hábitos.
Insectos sociales, con la presencia de castas bien definidas. Al inicio de la época de lluvias se realiza el vuelo nupcial. Un gran número de individuos sexuales alados emergen del nido en búsqueda de pareja. El nido es establecido en el suelo, en un lugar protegido donde la hembra ponle los primeros huevecillos y alimenta a los inmaduros hasta que la primera generación completa se desarrollo. A partir de esta generación, se construye un sistema de galerías y cámaras intercomunicadas donde se establece la cría de la hormiga. En algunas cámaras se deposita el follaje obtenido en el forrajero, que es usado para el cultivo del hongo Rozites sp. Cuyo micelio y cuerpos reproductores sirven de alimento para la colonia. La defoliación es realizada por los obreros, las cuales forman columnas numerosas siguiendo marcadores químicos. Los nidos son fácilmente reconocibles por los des perdiciones de la construcción del nido en el exterior. Cada nido tiene en tratadas secundarios y galerías por donde se extraen los residuos del cultivo del hongo. Los nidos pueden ser bastante extensos y profundos, llegando tener más de 4 mm de profundidad, factor que dificulta el combate de esta especie.
Daños.
La defoliación parcial o completa se puede presentar en arboles de diferentes tamaños; si el daño se presenta en forma consecutiva se llaga a provocar la muerte de árbol. En frutales o cultivos se reduce la producción de las plantas afectadas. La hormiga troza las hojas en segmentos irregulares, iniciando frecuentemente  el daño en la parte apical de la hoja, dejando solo la vena central en el caso de especies latifoliadas. La intensidad del daño depende también de la época del año en la que se realiza la infestación, siendo el verano la de más impacto. En primavera los brotes pueden ser afectados fuertemente. La reducción en crecimiento, muerte de ramillas y muerte de la planta son los daños mas comunes.
Importancia.
Sus infestaciones son de tal magnitud, que obligan, a la aplicación de tratamiento de control.

Manejo.
El control se debe orientar al tratamiento del nido, aunque se pueden proteger arboles o arbustos de valor para evitar la defoliación por las hormigas. Para el tratamiento de nidos se pueden usar fumigantes o insecticidas vaporizados. Para la prevención de infestaciones se pueden aplicar insecticidas de contacto en el follaje de las plantas. Es necesario considerar el combate de esta especie entes del establecimiento de una plantación.















       





4 comentarios:

Margarin dijo...

hola que tal pss me parece muy buena la informacion heee compañero saber esto de los insectos defoliadores y las consecuencias que trae cuando dañanan algun cultibo o arboles en plantacion esto nos sirve para porder ir socialisandonos con estos tipos de plagas y pues reconocer rapidamente que es lo que le esta dañando a las plantas en general muy buena informacion hee

Unknown dijo...

Sigue funcionando este Blog? Estoy interesado en participar

Unknown dijo...

s506h5gxbkj002 japanese sex dolls,Wand Massagers,male sex doll,dog dildo,sex toys,wholesale sex toys,anal dildo,dog dildo,realistic dildo r187c7fzrqh979

mcsennay dijo...

h751i3rycjk450 finger vibrator,sex chair,realistic dildo,horse dildo,dildo,vibrators,horse dildo,women sexy toys,horse dildos n840p1wnjek777

Publicar un comentario